XXV TRAVESÍA A NADO EL RIO


El evento, que une Lanzarote y La Graciosa, se celebrará este sábado 30 de septiembre con 750 nadadores inscritos y salida prevista a las 14.30 horas desde la playa Bajo el Risco
Con motivo de la celebración de las bodas de plata de la 'Travesía a Nado el Río', que se celebra este sábado 30 de septiembre con 750 nadadores inscritos, el Cabildo de Lanzarote ha cursado invitación a los campeones absolutos de la prueba desde 2008, año en que la primera Corporación insular tomó el relevo del Real Club Victoria de Gran Canaria como organizador de la prueba.

Así la 'XXV Travesía a Nado El Río' contará con la presencia de José Víctor García, Raquel Quevedo, Daniel Sánchez, Ciro Gutiérrez, Verónica Navarro y Alejandro Candela, quien se convertía el pasado año en el primer lanzaroteño vencedor absoluto de esta prueba nacida el 18 de septiembre de 1993 con 50 participantes. El resto de campeones tanto en categoría masculina como en femenina han excusado su ausencia por diferentes motivos.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, reconoció hoy durante la presentación del evento la "feliz y brillante idea que tuvo el Real Club Victoria como promotor de esta entrañable prueba, que trasciende a lo meramente deportivo, y que es una de las más bonitas del calendario de natación insular, y diría que también del canario y europeo".
Por otra parte, San Ginés agradeció "la labor e implicación de todas las personas y entidades que a lo largo de todos estos años han contribuido a la celebración de esta Travesía, especialmente a todo el pueblo de La Graciosa"; y tuvo unas palabras de aliento para Tony Mitchell, la octogenaria británica que ha participado en todas las ediciones, salvo una, y que en esta ocasión tampoco podrá participar por encontrarse convaleciente de una enfermedad.
En similares términos se pronunció la consejera insular de Deportes, Patricia Pérez, quien resaltó "el cariño que por parte de todos se le tiene a esta Travesía y que quedó demostrado este año cuando a las dos horas de su apertura se tuvo que cerrar el plazo de inscripción, al agotarse las 700 plazas de adultos y 50 para participantes de entre 14 y 18 años establecidas como cupo".
La consejera desveló además que con motivo de la celebración de estas bodas de plata se ha organizado un paseo en barco para la tarde de este viernes 29 de septiembre "a modo de encuentro y agradecimiento entre aquellos participantes en al menos seis ediciones, patrocinadores y colaboradores".

"Espectacular despliegue de seguridad"
La presentación contó además con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teguise, José Alberto Umpiérrez, quien expuso que desde esta Corporación "vamos a seguir colaborando en la organización de esta prueba como hemos venido haciendo desde la primera edición"; así como con el responsable de Cultura y Deportes del Real Club Victoria y miembro del equipo de coordinación de seguridad del evento desde su primera edición, Juan Ortega Machín, quien resaltó "la capacidad organizativa del Cabildo" y subrayó "el espectacular y eficiente despliegue de seguridad con el que siempre ha contado la Travesía".
Asimismo estuvieron presentes el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, y el campeón y la subcampeona absolutos de la pasada edición, los lanzaroteños Alejandro Candela y Sara González, del Club Natación Nadamás Santa Rosa, quienes por otra parte el pasado fin de semana revalidaron su condición de campeones de la 'Copa de Natación en Aguas Abiertas Cabildo de Lanzarote'.
La salida de la 'XXV Travesía a Nado El Río' está prevista para las 14.30 horas. Los barcos que trasladarán a los nadadores desde Caleta de Sebo (La Graciosa) hasta la playa Bajo el Risco (Lanzarote) partirán a las 13.30 horas. El tiempo máximo contemplado para completar los 2,6 kilómetros de recorrido es de una hora. A la espera de cubrirse en estos días las bajas de última hora hasta completarse nuevamente el cupo de 750 participantes, a día de hoy figuran 475 inscritos en la categoría masculina, 211 en la femenina y 50 nadadores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes, con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, la XXV Travesía a Nado El Río cuenta con el patrocinio de Ahembo-Gatorade, Sands Beach, Deportclinic, Líneas Marítimas Romero y Patronato de Turismo de Lanzarote. También colaboran Real Club Victoria, Casfruta, Simply, Top Time, Distag Canarias, Physiorelax, El Veril y La Tasquita.