DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS




PORQUÉ LA GRACIOSA VIVE DEL TURISMO AL 100%
LA PESCA ELIMINADA
¿Por qué no llamaron a la Sexta, años 2000s, cuando aún teníamos la mayor flota pesquera de bajura de Canarias, de la que vivía el 95% de los gracioseros, Y ERA TODA UNA CULTURA DEL MAR, y que fué cuando se creó la reserva marina, para eliminar a los pescadores profesionales con sus anzuelos, nasas, palangres, "POR LA ENORME PRESIÓN... SOBRE LOS RECURSOS PESQUEROS".  que se ponía como justificación, y que acabó con toda la flota. Y sin embargo los recursos pesqueros a fecha de hoy , están mas mermados y esquilmados que nunca, con decenas diarias de barcos de pesca "deportiva", que luego venden el pescado a restaurantes de La Graciosa, Lanzarote, Gran Canaria etc etc ,así como   cientos de cañas en la costa pescando y esquilmando, la mayoría para vender ilegalmente y hacer la competencia a los 6 barcos de pesca profesional que aún quedan. (De esto no se habla en los medios de comunicación, ni en la 6 ni el la 5).
Si se hubiese regulado la pesca para explotarla de forma sostenible y que diese de comer a los habitantes de la isla, posiblemente no se hubiera llegado a esta situación.
En La Graciosa vivimos actualmente alrededor de 800, personas desde hace 160 años, ; ¿De que quieren que vivamos, del aire?. No: Vivimos del turismo ya al 100%. Entre octubre y junio, salvo Semana Santa, en La Graciosa hay que vivir de lo obtenido entre julio y Septiembre.

 SERVICIOS:
Puertos Canarios se lleva 2 euros por cada pasajero que desembarca en La Graciosa, y ya somos el puerto nº 3 en el ranking de puertos canarios en cuanto a pasajeros y benefícios para el Gobierno. ¿No tendria el Servicio de Puertos de Canarias, que es quien se lleva una pasta gansa de nuestro puerto, que habilitar servicios acordes y a medida de los pasajeros que se reciben y a los cuales cobran 2 euros?
El resto de servicios en la isla, quienes lleguen y se sientan estafados, no tienen más que acudir a la estación de la policia o guardia civil a poner la correspondiente denuncia, como en cualquier parte.
En torno a este tema, hay mucha demagogia barata e ignorancia por parte de los medios que solo les preocupa titulares amarillistas cuando no tienen otra cosa que poner ni imaginación para hacer periodismo, los mismos medios que generalmente se financian de las empresas que viven del turismo, porque es de lo que vivimos en La Graciosa y en Canarias.
Aquellos barros trajeron estos lodos, y ahora todo cuanto se les ocurre es culpar a los residentes en la isla de la afluencia de turistas.
Que hay que planificar mejor el tema de turismo en La Graciosa, si. Pero ninguna institución ni fuerza política se pronuncia ni presenta un plan real y cierto, mediante el cual la gente de La Graciosa pueda vivir del turismo a la vez que preservar el entorno único de la zona.:))