ALICIA PÁEZ EXIGE AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE ACLARE DE UNA VEZ EN QUE SITUACIÓN ESTÁ LA GRACIOSA


Fuente de la información/ Crónicas de Lanzarote
La Concejal de La Graciosa, Alicia Páez ha explotado este lunes por la mañana al asegurar en declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no van a esperar ni un día más para exigirle a sus compañeros del Gobierno de Canarias que aclaren de una vez en qué situación se encuentra La Graciosa después de que el Tribunal Supremo rechazara el último recurso presentado para intentar salvar el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, un fallo que se dictó el pasado 20 de diciembre y del que al día de hoy no saben absolutamente nada. “Me da igual que sean mis compañeros de Coalición Canaria (CC), pero exigimos que de una vez nos expliquen qué esta sucediendo. Lo que no es normal es que a día de hoy ni siquiera se haya publicado de forma oficial la sentencia ni se nos dé una explicación de lo que se puede o no se puede hacer aquí”, soltó visiblemente molesta.



El Plan Rector fue recurrido por la familia propietaria de Alegranza, que desde entonces ha conseguido varias sentencias que le han dado parcialmente la razón. En principio se anularon dos artículos del documento que afectaban a esa isla, pero la última sentencia anula la aprobación completa del documento. Para la concejal delegada en la Octava Isla, “es increíble que nadie nos explique exactamente cómo se debe actuar, porque estamos totalmente indefensos”. “Nos ha dejado en mal lugar a los cascos urbanos, no se sabe qué se puede hacer. El Ayuntamiento lleva preguntando desde 2014 al Gobierno, y les advertimos de que no se podían hacer las cosas como se estaban haciendo. El Cabildo por su parte con el Ayuntamiento y Gesplan trabajamos en una modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, pero llegó antes la sentencia. Ahora estamos indefensos porque no sabemos qué normativa tenemos que aplicar. No hay acuerdo entre los juristas, que unos dicen que deben aplicar las normas subsidarias, otros hablan de ordenanza transitoria. Le dijimos al Gobierno de Canarias que nos informe por escrito de la sentencia y qué camino debemos tomar, y no nos han contestado todavía”, explicó.
Alicia Páez puso como ejemplo del desastre actual la paralización de proyectos que hay en el Ayuntamiento, que no puede dar ningún tipo de licencia para ninguna actividad mientras no se solucione este nuevo enredo jurídico. “Hemos ido a Tenerife, hemos ido al Cabildo, y al final no nos dan ninguna solución. El Gobierno de Canarias ni siquiera ha publicado en el Boletín la sentencia definitiva. El Ayuntamiento no puede hacer nada, y estamos cansados de que los vecinos vengan a demandarnos a nosotros algo que no podemos hacer, porque es una cuestión del Gobierno. Yo soy de Coalición, pero lo primero son mis vecinos, y si tengo que salir con ellos para enfrentarme con un Gobierno aunque sea de mi partido, tenga claro que lo voy a hacer”, resaltó con notable enojo.