CANARIAS EXPONE EL MODELO DE LA GRACIOSA COMO CASO DE ESTUDIO EN AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA


La Cátedra Endesa Red ha ofrecido un seminario sobre almacenamiento eléctrico en sistemas de distribución en el que se ha presentado el proyecto energético desarrollado por Endesa y el ITC en La Graciosa como modelo de integración estable de renovables en la red eléctrica.


La Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla acogió la semana pasada un seminario sobre “Almacenamiento eléctrico en sistemas de distribución”, en el que se trató como caso significativo el del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. y en el que participaron expertos de las universidades de Sevilla, La Laguna, Comillas, IREC, y los impulsores del proyecto, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y la andaluza CEN Solutions, que trabajan desde 2015 para ofrecer una solución de suministro eléctrico limpio y estable en la isla. 
El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) de instalación de una micro red en la isla permitirá al Gobierno de Canarias y a Endesa continuar avanzando y consolidando el conocimiento en esta área (micro redes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables), de interesante potencial para Canarias en la búsqueda de soluciones más sostenibles de suministro energético limpio que contribuyan a la autosuficiencia energética de las isla. Supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en la isla, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía. 
En esta jornada técnica intervinieron en primer lugar los profesores de la Universidad de Sevilla José L. Martínez, Esther Romero, Luna Moreno y José A. Rosendo, así como Enrique Cordero, de Endesa, quienes detallaron el estado de las tecnologías de almacenamiento y su previsible evolución futura en cuanto a capacidad de los sistemas de almacenamiento en baterías, tanto fijos como móviles, su papel como apoyo de las redes de baja tensión y el potencial papel de los sistemas de almacenamiento para contribuir a la mejora de la calidad de suministro, que podría incluso evitar el despliegue de infraestructuras de distribución eléctrica.
Seguidamente, y ya en relación con el caso concreto del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., Jacob Rodríguez, de Endesa, presentó el estado general de avance del demostrador del proyecto, en el cual se está desarrollando un sistema local de gestión de baja tensión que permita gestionar en tiempo real un sistema de almacenamiento, la producción de generación fotovoltaica y la participación de los clientes, para la mejora en la gestión de la calidad de suministro de la red.
Igualmente, se analizó la arquitectura del sistema diseñado para aplicar en la isla, los protocolos desarrollados, haciendo especial hincapié en la monitorización de la red de baja tensión, por parte del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guerrero y del representante de IREC, José L. Domínguez.
Desde la Universidad de la Laguna, el profesor Ricardo Guerrero dio a conocer los primeros resultados del sistema compuesto por dos cámaras que observan el cielo de La Graciosa y de un algoritmo que permite predecir la producción de la fotovoltaica a corto plazo. 
También se analizó el papel de los clientes en este sistema inteligente de producción y gestión de energía por parte de Juan Carlos Ruiz, de Endesa, quien realizó una presentación sobre la participación activa de los consumidores en el sistema eléctrico de distribución, teniendo en cuenta el precio de la energía, los hábitos de consumo y las necesidades de la red de distribución. Asimismo, mostró los clientes seleccionados en la isla para su participación en el proyecto, las instalaciones realizadas en cada uno de ellos.
Tras las intervenciones de Álvaro Sánchez, de la Universidad Pontificia Comillas, Servando Álvarez, de AICIA, y Enrique Personal, de Fidetia, que analizaron los principales trabajos desarrollados por su parte a lo largo del proyecto en relación con diseño y prototipo de equipos y plataforma de gestión de la demanda, simulación del comportamiento térmico de las viviendas, los ahorros que proporcionan distintas medidas de gestión de demanda térmica y los valores obtenidos en una primera vivienda piloto, el técnico del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Jesús de León, fue el encargado de presentar los estudios de estabilidad eléctrica del proyecto. El ITC ha recopilado los datos de radiación solar y temperatura media, ha analizado la potencia instalable de energía solar fotovoltaica en azoteas e infraestructuras públicas en la localidad de Caleta de Sebo y ha realizado la evaluación de la demanda del suministro. En el estado más avanzado del proyecto, el ITC ha participado en la identificación de líneas y datos de las redes de distribución de media y baja tensión (MT/BT) en la isla de La Graciosa y en el estudio de afección eléctrica de la penetración fotovoltaica y en la aplicación de la normativa vigente. Asimismo, ha cuantificado la energía producida por renovables y la energía almacenada en batería, según capacidad de almacenamiento y potencia pico, de tal forma que se cumpla con los parámetros y criterios de tensión de la red de distribución en toda su extensión.
El ITC desarrolla desde hace años varias líneas de investigación relacionadas con las redes inteligentes de distribución eléctrica y la penetración de energías renovables, además de la incorporación de sistemas avanzados de automatización y control que mejoren la fiabilidad, calidad y seguridad del sistema eléctrico. En la actualidad, centra sus esfuerzos en la evaluación de nuevos enfoques en el control de sistemas eléctricos distribuidos y en el desarrollo de la inteligencia de los mismos (protocolos de comunicación). El ITC trabaja además en modelos de predicción eólica y solar y en sistemas de almacenamiento energético susceptibles de ser integrados en las micro redes, que adquieren una gran importancia en escenarios de alta penetración de energías renovables y en sistemas insulares caracterizados por redes eléctricas pequeñas y débiles.
Finalmente, Manuel Reyes y Jose F. Campos, por parte de CEN Solutions, empresa fabricante de la batería, presentaron las mejoras que proporciona en la gestión de la calidad de suministro los equipo de almacenamiento híbridos, en el que se combinan dos tecnologías de almacenamiento las cuales permiten optimizar su uso en función de las necesidades de la red.
El proyecto GRACIOSA está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER), que han aportado un millón de euros a través del Programa Innterconecta 2015.