LAS OBRAS DE SANEAMIENTO VAN AL RITMO PREVISTO



LAS OBRAS FINANCIADAS POR LA VICECONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON TRES MILLONES DE EUROS, CONTARÁ CON UN SISTEMA TELECONTROLADO Y TELECOMANDADO DESDE LANZAROTE 

 
Las obras, que afectan principalmente al núcleo poblacional de Caleta de Sebo -aunque permitirá el enganche a la red de saneamiento a todas las viviendas de La Graciosa-, contemplan la instalación de 10.000 metros de tubería y 600 acometidas, así como la instalación de una depuradora de aguas residuales, solventando con ello los problemas de saneamiento y los vinculados al medio ambiente que viene padeciendo La Graciosa en los últimos años.

La obra de emergencia incluye dos depósitos de agua depurada de 150 metros cúbicos con sistemas de cloración mediante pastillas, con toma para camión cuba y conexión a uno o varios pozos filtrantes que recogen el agua tratada no utilizada. “Asimismo, se dispondrá de un sistema de ensacado de fangos y unas zonas de secado, junto a la maquinaria de manipulación, carga y transporte para su traslado a Lanzarote.". Esta instalación se constuye en la zona de Las Maretas, en el centro geográfico de La Graciosa, que cuenta con 29, 2 kilómetros cuadrados de superfície total.
Todo el sistema de saneamiento y depuración podrá ser “telecontrolado y telecomandado” desde Lanzarote, dentro de un sistema integrado, al tiempo que se ha buscado el menor consumo energético de las instalaciones y que cuenten asimismo con sistemas de alimentación eléctrica autónoma. 


Política Territorial recuerda que el Parque Natural del Archipiélago Chinijo tiene una superficie de 9.112 hectáreas repartidas entre los municipios de Teguise (79%) y Haría (21%) y que es el único espacio protegido de Canarias que incluye un sector tierra y otro de mar.