EL ORGANIZADOR DE LA SAN SILVESTRE MULTADO ACUDIRÁ A LA JUSTICIA

 La multa de 15.000 euros que el Ayuntamiento de Teguise impuso a la persona que se hizo responsable de la organización de una carrera de carácter lúdico e informal el día 31 de diciembre de 2015 en La Graciosa ha creado polémica al entenderse una exageración.

Ignacio Laynez, cardiólogo del Hospital Clínico de Tenerife, propietario de una vivienda en Caleta del Sebo y quién ideo hace ocho años esa carrera de carácter lúdico, sin ningún tipo de beneficio personal, tendrá que acudir al contencioso administrativo (a la Justicia ordinaria) al serle rechazado todos los recursos en la vía administrativa ante el propio ayuntamiento de Teguise.

El ayuntamiento de Teguise entiende que se cometió una falta muy grave a la Ley de Actividades Clasificadas y Espéctaculos al no pedirse los permisos correspondientes y celebrarse el recorrido por una zona protegida.

La carrera, de unas 80 personas salió a las 12 horas del mediodía desde el pueblo de Caleta del Sebo a la llamada playa de Los Conejos, con escasamente dos kilómetros de distancia sin que se ocasionara ningún tipo de daño al territorio, ni mucho menos, según Ignacio Laynez. Fue un guardia de Parques Nacionales quién al observar “in situ” el desarrollo de la San Silvestre graciosera presentó una denuncia en el Cabildo de Lanzarote.

La primera institución insular la traspasó al Ayuntamiento de Teguise y a la Apmun, al entender que afectaba a la Ley de Actividades Clasificadas de competencia municipal, para que pusiera la correspondiente sanción administrativa o archivara la misma.

Ahora se ha conocido esa importante multa de 15.000 euros, que será recurrida en los tribunales ordinarios por considerarse un exceso de castigo por una carrera que realmente no ocasionó ningún tipo de daño y que no tenía carácter oficial, sino lúdico-familiar. El cardiólogo multado posee una casa en La Graciosa desde hace 16 años y es un amante de la llamada octava isla y un defensor del medio ambiente.