EL SANEAMIENTO Y DEPURADORA MAS CERCA

    La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció este miércoles en Lanzarote que su departamento destinará 3 millones de euros a la construcción de una estación depuradora en La Graciosa. La consejera hizo el anuncio durante la reunión mantenida con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y los consejeros insulares.
A finales del pasado mes de diciembre, el propio Gobierno regional advirtió de que existía una "amenaza inminente" para los sebadales de La Graciosa por los vertidos de aguas residuales. Y "a la vista de la gravedad y la trascendencia de la situación", proponía instalar una depuradora en la octava isla. Para ello, anunciaba que iba a solicitar un informe de idoneidad a la Dirección General de Costas, al Cabildo de Lanzarote, al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, al Ayuntamiento de Teguise y a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias. Ahora, menos de un mes después, afirma en un comunicado que la obra ya está "desbloqueada" y "en periodo de adjudicación".
Por otra parte, en su visita a la isla, la consejera también anunció la firma de un convenio con el Cabildo insular antes de finales del mes de marzo, para establecer en Lanzarote la sede del Observatorio del Cambio Climático. En la reunión, según explica la Consejería, "se abordaron otros temas como el desarrollo del PIOL, el Plan de la Geria o el Plan Rector del Parque Nacional de Timanfaya, entre otros asuntos", aunque en el comunicado no da detalles sobre los puntos concretos que se pusieron sobre la mesa.

"También se habló de la revisión del PGRUG de La Graciosa, un trabajo cofinanciado por la Consejería y el Cabildo lanzaroteño, y que a partir de ahora se desarrollará bajo la dirección de la Corporación insular", agrega la nota de prensa. Además, en el apartado de emergencias, la Consejería señala que seguirá colaborando con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en el que la Consejería tiene una participación del 30 por ciento.